La Agrupación de Arquitectos Urbanistas de la Comunidad Valenciana: pasado, presente y FUTURO

Cuando nos asomamos a la historia de nuestra civilización a veces nos sorprende descubrir que no somos tan listos como creíamos, que nuestros antepasados ya pensaron en soluciones que mejoraban paulatinamente su convivencia, su trabajo, su calidad de vida…Ya la administración de la Antigua Roma pensó en las asociaciones profesionales e ideó los “Collegia” y más adelante fueron los gremios medievales los que defendieron los intereses de sus miembros.

Los colegios profesionales tienen una larga tradición y llegan a nuestros días refrendados por nuestra constitución (art.36-CE) y por la modificación de la Ley de Colegios Profesionales (1997) y posterior desarrollo legislativo autonómico; y aunque no es nuestra intención hacer de esto una lección de historia, si nos gustaría acercar a los más jóvenes a la figura de nuestro Colegio Profesional, y en su seno a la Agrupación de Arquitectos Urbanistas de la Comunidad Valenciana (AAUCV). Los últimos tiempos no han sido demasiado favorables para nuestra profesión, tampoco para el Colegio, pero ni somos los primeros, ni los últimos que viviremos dificultades en la historia de nuestra profesión; y en nuestra opinión, no debemos perder la oportunidad de mejorar cada día nuestra sociedad, nuestro trabajo, nuestras condiciones de vida…, desde el lugar donde, indiscutiblemente, somos más fuertes.

Si bien es cierto que distintas disciplinas intervienen en el análisis y diagnóstico del territorio y la ciudad, los arquitectos obtenemos con nuestro título la capacitación en la práctica urbanística y gestión del suelo y asumimos por ley la responsabilidad de este ejercicio: el proyecto de ciudad y la planificación del territorio a mayor escala, que proponen soluciones capaces de materializar los cambios necesarios. Un ejercicio, que desarrollamos desde distintos ámbitos: arquitectos urbanistas hay en la empresa privada, (grande, mediana y pequeña), en la administración pública, con sus diferentes relaciones contractuales, en la Universidad… y desde la Agrupación nos gustaría acoger y escuchar a todos.

La Agrupación de Arquitectos Urbanistas de la Comunidad Valenciana, como recoge su Reglamento Interno, comparte objetivos con el Colegio Oficial al que pertenece, todos ellos importantes, porque definen nuestra línea diaria de trabajo, y que podemos resumir en tres ideas principales: 1) Representar a lo agrupados en defensa de sus derechos y competencias profesionales y promover el desarrollo y perfeccionamiento de los campos profesionales; 2) velar por el interés público en materia de urbanismo y Ordenación del territorio como función social y como medio de mejora de las condiciones de vida de la población; 3) Divulgación del urbanismo y promoción de la participación del colectivo en la sociedad.

En desarrollo de estos tres fines principales, la AAUCV participa activamente en las reformas legislativas y en la toma de decisiones que afecten a la profesión, exponiendo nuestra opinión profesional e independiente, bien en el proceso de elaboración legislativa, bien en el proceso participativo de los Proyectos de Ley. Recientemente la Agrupación, mediante la celebración de un proceso participativo de todos sus agrupados, elaboró y remitió en plazo a la Consellería competente, el Texto de Alegaciones al Anteproyecto de Ley de Modificación de la LOTUP, redactado por la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, aprobado por el Consell, en sesión celebrada el 5 de mayo de 2017 (DOCV-8054, 02/06/2017). La actuación de la AAUCV ante las distintas administraciones públicas, mantiene una relación permanente y fluida, en especial en el ámbito Autonómico, como se demuestra con la participación de nuestra agrupación, a través de nuestro presidente, en la Comisión de seguimiento de expedientes urbanísticos en la comisión Territorial de Valencia denominada Metraplan.

En noviembre 2018, ante los vaivenes legislativos y con el objetivo de revindicar una simplificación conceptual y procedimental en la aprobación de planes generales, la Agrupación difunde, a través de su página web (https://urbanistas.coacv.org/) el manifiesto “Por un cambio de paradigma para los planes Generales” para el que pide adhesión y opinión a todos sus agrupados y colaboradores. En el manifiesto se pide a nuestros representantes políticos que se avance en la simplificación y flexibilización, no sólo de los preceptos legales, sino de la tramitación administrativa de planes y programas, que afecta al trabajo de todo nuestro colectivo.

Mesa Redonda sobre la Modificación de la Ley de Ordenación del Territorio y Paisaje en el Colegio territorial de Arquitectos de Castellón (febrero 2018)

Un gran interés despiertan las actividades de formación continua que desarrolla la AAUCV a través de la organización de cursos, jornadas técnicas y debates entre los diferentes agentes implicados en temas de actualidad urbanística, con traslado de conclusiones a los responsables de los organismos implicados, lo que nos ha consolidado como un foro de opinión de referencia.

XLII Jornadas sobre Parques Empresariales, organizadas por la AAUCV con colaboración del Ayuntamiento de Vila-real y Porcelanosa el 14 de junio de 2018

Con periodicidad anual se organiza un curso sobre la ley urbanística vigente y sus modificaciones, que en los últimos cinco años han sido tres de gran calado. Recientemente se han celebrado las XLI Jornadas sobre el Anteproyecto de Ley de Modificación de la Lotup (noviembre 2017), Mesas Redondas sobre Modificación de la Lotup, en los Colegios de Alicante, Castellón y Valencia (febrero 2018), el Curso Superior de Ordenación de Territorio, Urbanismo y Estrategias Dusi (abril a junio de 2019) y las XLII Jornadas sobre Parques Empresariales que tuvo lugar en las instalaciones de la empresa Porcelanosa, con cuyo patrocinio se ha contado en recientes jornadas.

En los últimos ejercicios la divulgación del urbanismo y promoción de la participación del colectivo en la sociedad se ha desarrollado mediante la participación de la Agrupación en el día Mundial del Urbanismo, en la Semana de la Arquitectura, en el tribunal para el Premio Nacional de Urbanismo y la difusión de publicaciones, tesis y trabajos de máster de investigación sobre temas de urbanismo, elaborados por agrupados y colaboradores.

Participación de la Agrupación en la celebración por el Día Mundial del Urbanismo, noviembre, 2018
Participación de la AAUCV en las Jornadas sobre Urbanismo celebradas en Logroño por la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas de España en noviembre de 2018.

La AAUCV participa como miembro en la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas de España, con un vocal en su junta de gobierno, todo ello para mantener contactos e intercambio de información y otros fines profesionales del Urbanismo.

La AAUCV trabaja para dar servicio a los profesionales, colectivos o particulares que lo soliciten, procura la integración del colectivo en el COACV y promociona la participación, la atención al recién titulado, al jubilado y a otros grupos profesionales minoritarios, fomentando el respeto mutuo y la solidaridad entre los colegiados.

Discurso del actual Presidente de la Agrupación, Ernesto Ramos, durante la cena de la agrupación en el viaje a Malta en octubre de 2017.
Cena de Hermandad en el Hotel Hospes Amérigo de Alicante celebrada el 28 de junio de 2019.

Las cenas anuales de hermandad son una fantástica ocasión para el encuentro entre agrupados de distintas generaciones. Cada año a finales de junio celebramos la llegada del verano y de las vacaciones, con una cena de fraternidad donde todos aportamos, escuchamos y contamos nuestras experiencias y creamos y reforzamos nuestros lazos de amistad; además de disfrutar de una suculenta cena que la Agrupación subvenciona a los agrupados, colaboradores y acompañantes, como cuantas acciones formativas en las que participamos.

El puente de octubre es la fecha elegida para nuestro viaje anual, del que nuestros agrupados más veteranos, que se han recorrido medio mundo, guardan recuerdos inolvidables… y los jóvenes descubrimos actuaciones en el medio urbano, en el patrimonio y arquitectura contemporánea, que amplía nuestro conocimiento y bagaje cultural; y además de aprender, nos conocemos, nos ayudamos, nos reímos, colaboramos, participamos, …

Foto de grupo en el viaje a la Cuenca del Ruhr (Alemania) en octubre de 2015. Visita al gasómetro de Overhausen.
Foto de grupo en el viaje a Suiza-Basilea en octubre de 2018. Visita a la Capilla de Nôtre Dame Du Haut en Ronchamp (Francia), obra de Le Corbusier.

La AAUCV es un órgano democrático que se rige por el gobierno de su Junta Directiva y de su Asamblea General de agrupados. La Junta está formada por Presidente, Secretario, Tesorero y Vocales por cada demarcación territorial del Colegio (Alicante, Castellón y Valencia) y sus funciones son de régimen general, funcional, económico-presupuestario y disciplinario, entre ellas, las de acometer los acuerdos de la asamblea General. Las propuestas tratadas se aprueban por mayoría de los miembros de la Junta, en sesiones celebradas con periodicidad mensual.

Reunión de trabajo de la Junta de la AAUCV celebrada el 19 de julio de 2019
Junta de gobierno de la AAUCV

La Asamblea General la constituyen todos los miembros de pleno derecho de la Agrupación que pueden asistir con voz y voto, y entre sus facultades se encuentra la aprobación de los presupuestos y memorias de gestión, fijar las cuotas y discutir y aprobar o rechazar las propuestas sometidas a su consideración por la Junta en las sesiones ordinarias o extraordinarias que se convoquen por el presidente.

La agrupación se ha preocupado desde el año 1996 de incorporar arquitectos de otros Colegios y profesionales vinculados al urbanismo bajo la denominación de miembros colaboradores, que pueden participar en las asambleas generales con voz pero sin voto, así como de introducir de la figura del patrocinador.

La AAUCV no es un invento nuevo, lleva en funcionamiento desde los años ochenta, en 1986 se aprueba su Reglamento Interno por la Junta de Gobierno del COACV. Casi cuarenta años trabajando al servicio de los profesionales del Urbanismo de la Comunidad Valenciana, tras los cuales no podemos más que agradecer a todos los compañeros que han estado al pie del cañón formando parte de las Juntas de Gobierno, muchas gracias a los Presidentes que han dedicado su esfuerzo por el interés de todos, gracias a los compañeros que han participado activamente en las Juntas y Asambleas Generales aportando su conocimiento y su trabajo, o alertando de problemas y dificultades para el colectivo. Por eso desde aquí la Junta de la Agrupación queremos aprovechar la ocasión para agradecer la labor de los que participaron antes y de los que lo hacen ahora.

Asimismo, agradecemos la oportunidad que nos brinda el COACV de presentar la AAUCV a los nuevos y no tan nuevos colegiados, y para invitarles a participar y colaborar en la defensa y promoción de nuestro colectivo y del trabajo por el urbanismo, que tanto nos enorgullece, desde el lugar donde, indiscutiblemente, somos más fuertes.

Julio de 2019
Mª Teresa Broseta Palanca
Secretaria de la AAUCV
Colegiada nº8001 COACV

Share This