Las Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas y de Arquitectos al Servicio de las Administraciones Públicas de la Comunidad Valenciana, han promovido y presentado documento de alegaciones al Proyecto de Decreto del Consell que regula la Plataforma Urbanística Digital, REG. SALIDA COACV Nº 106, de fecha 15 de enero de 2020, por entender que incorpora exigencias al planeamiento que no se ajustan a los estrictos contenidos de la ordenación territorial y urbanística, lo que conduce a alargar los procedimientos de aprobación, a agravar con una carga competencial y económica añadida a las administraciones de menores recursos abarcando incluso cuestiones de delimitación municipal y, a la introducción de modificaciones sustanciales que afectan al contenido técnico de los planes. Aspectos significativos que hubieran requerido de una más profunda revisión y consenso.

La entrada en vigor y transitoriedad ideada y recogida en el Proyecto de Decreto no contempla que las modificaciones sustanciales que se pretenden implementar, en algunos casos, implican un laborioso trabajo a tramitaciones que ya se encuentran en proceso, no otorgando margen de transitoriedad a las administraciones que ya adjudicaron unos trabajos en virtud de unos requisitos y a los técnicos que ya redactaron un plan de ordenación territorial y urbanístico presentado ante el órgano sustantivo pertinente.

Asimismo, la reiteración de algunas cuestiones y modificación de otras ya establecidas en la Ley 5/2014 de 25 de julio de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, no hacen más que distorsionar lo establecido en esta última. Por ello, no se puede más que incidir en la necesidad de revisión íntegra de varios de los anexos que conforman el citado Proyecto de Decreto, previamente a su aprobación.

Finalmente se efectúan una serie de recomendaciones de aportación transversal de datos en función de la fase de tramitación en la que se encuentre el pertinente instrumento de planeamiento.